Ésto somos... ya nos conocés!

Ésto somos... ya nos conocés!
ÉSTO SOMOS... YA NOS CONOCÉS!! Cristian Cabañez , Florencia Cautela, Diego Betancourt , Ada Río, Laura Velazquez
Los Discursos
En la etapa de preparación estuvimos muy abiertos a escuchar todas las voces y todos los discursos, ya que eran los momentos de tener la mente abierta para poder tomar posición. Estos discursos estaban en un abanico muy diverso, desde el Sr. Gobernador, (Poder Ejecutivo) que al presentar el proyecto marca un sendero con su discurso, teniendo muy en cuenta lo que desea que quede en los registros de la Cámara y de lo que publique el periodismo adepto a su gobierno, luego el discurso de la diputada Ivonne Ruiz de Miranda, que lo expone para su aprobación en la Cámara de Diputados.
 Paralelamente, las voces disidentes de María Inés Quattroppani, docente vocera de Asde, el único gremio que se opone al proyecto de manera abierta y en todos los ámbitos posibles, de los otros cuatro gremios docentes, Amppya y Uda no se pronuncian, Sadop y Utep dicen que se dirigirán al ámbito nacional.
Desde la UNSL, se pronuncian diversos docentes, se arman las jornadas, los estudiantes se unen a los del IFDC para continuar acciones y se organiza la Charla Debate en la Explanada (Asamblea Permanente por la Educación Pública).
Los comunicadores sociales, en su mayoría toman ésta como una noticia más, que se vuelve importante cuando la discusión entre las barras en la legislatura tiene grado de agresión. Luego no vuelve a ser noticia, ni siquiera el 17 de noviembre (esta semana) en que se sanciona en la cámara de Senadores sin cambios, ya como ley.
Respondiendo al medio en que trabajan, (a favor: Canal 13, San Luis SAT, el diario de la República y las radios de las que el gobierno y sus adeptos tienen el control; El Popular, San Luis 24, FM Universidad, contrarios a la ley y algunos dando razones); De los partidos políticos como tales, sólo la UCR realizó una charla debate, los demás dieron su parecer, a favor (PJ, PUL), o en contra, (Coalición Cívica) sin promover otras acciones.
El discurso del Ejecutivo, propone una mirada hacia el futuro, sin precisiones de, cómo, esta ley deja más vacíos que certezas, y cuando se piden explicaciones se dice que al reglamentarse recién se tendrán. No es casual, lo mismo se hace con todas las leyes que, como la de las escuelas experimentales sólo tienen una carilla y tres o cuatro artículos, en este caso, quince.

El día de la Jornada, los discursos estuvieron centrados en esclarecer a estudiantes de primer año de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación el proceso de “fabricación” de una Ley Provincial, además sobre esta Ley en particular, las dos disertantes fueron claras en su toma de posición alertando acerca de las posibles dificultades que surjan en los niños, niñas, adolescentes y adultos que tengan que recurrir a este sistema puedan construir conocimientos sin un “otro” que signifique y acompañe este proceso, además de varios problemas más que pueden avizorarse, como el contenido ideológico- político con que va a ser transmitida la información y quién produce esa información, que no está mediada aparentemente por un docente ni por los pares que puedan discutir o proponer otras miradas.
En la instancia de trabajo grupal, fueron muy importantes los discursos, pues en ellos se plasmaron las ideas de cada uno de los que trabajaron en los grupos, hay quienes no pudieron estar y lo lamentaron pues fue una semana de mucha carga y presión para los estudiantes, otros que no lo consideraron importante, pues era quitar tiempo para estudiar otras materias que los urgen.

Evaluación al interior del grupo:

Consideramos que las actividades propuestas fueron adecuadas, tuvimos la posibilidad de cambiar las reglas en medio, pues se habían previsto tres alternativas, entonces ante la demostración de interés en las exposiciones y en las preguntas posteriores, hicieron que se decida con la anuencia del Prof. Olguín, alargar esa instancia, quitando tiempo al trabajo grupal, puesto que eran pocos los asistentes a clase ese día, a quienes debemos agradecer pues sabemos que varios lo hicieron para acompañarnos.
Para quienes participamos, fue interesante poder realizar una actividad de este tipo, si bien no era lo que pensábamos que nos iba tocar, pudimos realizarla y creemos que los resultados fueron muy enriquecedores.
Si bien el proyecto se aprobó en la Cámara de Senadores, recibiendo la media sanción que le faltaba por parte del Poder Legislativo al día siguiente de la realización de esta actividad. Seguimos adhiriendo a la leyenda que colocamos en el folleto: "Cuando los que luchan contra la injusticia están vencidos, no por eso tiene razón la injusticia." Berthold Brecht.